La mayoría de las personas vivimos conectados a través de la Internet; y es que hoy en día sino tenemos presencia en Internet, sencillamente no ¡existimos!. Ahora bien, entrando al tema del algoritmo de Google y cómo posicionarnos de primero en las Serps de este buscador; es importante que sepas qué son, cuántos son y lo más importante la función de cada uno de ellos.

Los algoritmos de Google, son los causantes de posicionar las páginas webs ante una búsqueda; es decir, deciden que aparece de primero, segundo o incluso en la última página.

Es importante saber, que estos algoritmos cambian unas  500 veces al año, y muchas veces resulta muy dificil seguirle la pista; y es precisamente por eso, que traemos este articulo que explica cada uno de estos algoritmos y que función ralizan dentro de Google y cómo rastrean, indexan y posiciona tu contenido.

¿Qué es el algoritmo de Google y cuáles son?

Los algoritmos de Google, simplemente son una herramienta que se utiliza para determinar el posicionamiento web de cualquier contenido, página, marca y hasta incluso si queremos saber como aparecemos nosotros mismos en Google.

Según Google, como tal, los algoritmos son “fórmulas y procesos informáticos que toman las preguntas y las convierten en respuestas, basándose en más de 200 señales” y estructuras de datos, en donde se combinan elementos como los términos empleados por el usuario, por el sitio web, por la actualidad del contenido, tanto la región de la persona como la del emisor de la información, el SEO y Pagerank.

Es difícil creer que todo esto lo realiza Google en cuestión de segundos; debido a que existen millones de páginas Webs con información útil y de seguro es una tarea ardua para Google dejar de pensar como un robot y pensar en la intención de búsqueda humanamente; asimismo ofrecer el contenido adecuado a los usuarios que realizan una consulta.

Ahora bien, vamos a presentarte uno a uno los algoritmos de Google; quienes son los robot que trabajan para que nuestro contenido sea visible dentro del buscador.

Google Panda

Este algoritmo de Google “Panda”, fue lanzado en los Estados Unidos en febrero del año 2011; y parece mentira, pero, este mismo no tardó mucho en expandirse por el mundo, causando un efecto positivos en los resultados de búsquedas.

Realmente Panda trabaja mediante el análisis de la calidad de los sitios Webs; asimismo penaliza aquellos con contenidos sin autoría o plagiados, traducidos o de baja calidad que no aporten nada a los usuarios.

Este algoritmo de Google pretende mantener de primero aquellos contenidos de alta calidad y de valor a las personas.

Toma en cuenta estos tips para lograr cumplir las reglas del Panda y no te penalice

  1. Actualiza tu página seguido
  2. Enriquece los contenidos con elementos gráficos de calidad; o sencillamente con un texto de calidad.
  3. Evita el plagio; no copies contenido de otro y tampoco dejes que otro se copie de ti.

Pero, qué toma en cuenta el Panda de Google:

  1. Porcentaje rebote de tu sitio web (obsérvalo en el analytics de tu sitio).
  2. Resultados de búsqueda (CTR).
  3. Tiempo de permanencia.
  4. Número de visitas.
Toma en cuenta la naturalidad de los contenidos, es la mejor elección; Panda se puede ver afectado por presentar algunas de estas características dentro de tu sitio web, como son:
  1. Clasificación o valoración de tu sitio.
  2. Contenidos muy cortos.
  3. Mala redacción.

Google Pingüino

Este algoritmo de Google, también conocido como Penguin, nace en el año 2012; así mismo este algoritmo consiguió afectar a los sitios webs que de alguna forma intentaban manipular el posicionamiento mediante enlaces artificiales en un 3.1%.

Ahora bien, Pingüino se basa en evitar a toda costa los enlaces de baja calidad; y es por eso que debemos colocar o utilizar enlaces de calidad para que este algoritmo pueda ofrecer al lector un contenido interesante; todo esto mediante el adecuado uso de las palabras claves Keyword.

Debemos aplicar una estrategia de Linkbuilding sanos; pero, ¿Cómo lograr este objetivo? sencillamente, debemos seleccionar páginas optimizadas y, sobre todo con un contenido optimo; además que puedan otorgar información relacionada al usuario.

Es importante saber que este algoritmo se centra en los factores off-site; y es precisamente por eso que muy importante crear relaciones de valor con otro blogs o sitios.

Algoritmos de Google - creatigraf

Google Hummingbird

Este algoritmo de Google es muy pelicular; este también es conocido como colibrí lanzado en el año 2013. Este mismo hace referencia a la precisión y a la rapidez con la cual es interpretado el significado detrás de las palabras en una búsqueda.

Lo interesante de este algoritmo es que no penaliza los sitios webs; pero, al contrario de los demás algoritmos es que este sí los clasifica y favorece según la intenciones de búsqueda, mediante la palabra clave.

Colibrí se centra en la lectura; es decir, en el contexto. Pero, ¿Cómo un robot puede hacer esto?

Las personas nunca buscan exactamente lo que quieren, sino que lo realizan de acuerdo a la palabra clavo o variables de esta misma; y es precisamente allí donde entra en juego el Colibrí, que es capaz de entender estas variables o el contexto de la intensión de búsqueda de la personal.

También es importante resaltar que para este algoritmo de Google, la semántica lo es todo; y es por este motivo que entre en juego la optimización de la palabra clave en relación a la semántica que apliquemos; y todo esto se le denomina long tail.

Google Pigeon

Google lanza a este algoritmo conocido como paloma en el año 2014; el mismo es el apoyo de Colibrí, ya que este organiza las búsqueda, pero esta vez de acuerdo a la relevancia o zona geografía.

Ahora bien, en qué se enfoca:

  1. Posicionamiento de la búsqueda (resultados de acuerdo a un área geográfica)
  2. Distancia de la misma área geográfica.
  3. Ubicación exacta de la búsqueda.

De acuerdo a todo esto, paloma lo que hace es arrojar resultados de acuerdo a tu ubicación o la ubicación de la persona que esta consultando; por lo tanto, debemos emplear técnicas de SEO local, que va ligado al geomarketing. Ahora bien, un punto importante que no debes dejar pasar;  es que para este algoritmo lo relevante es de acuerdo al registro que se tenga en Google maps.

Google Buho

Este al contrario de los anteriores se basa en formar parte de la rutina del usuario; es decir, que detecta las rutinas del mismo, evitando que se cuele contenido desagradable.

Pensaras que se trata de un robot inteligente; pero, debes saber que es más que eso, en vista que es enfocado a la sabiduría y es integrado de forma elocuente con lo educación y buenos modales. Pero, ojo el Buho sí penaliza, al igual que Panda y Pingüino; realmente es todo un juez.

Por otra parte, el trabajo de este algoritmo es sencillamente aumentar la calidad y autoridad de contenido; evitando lo falso, lo engañoso, así como también lo inoportuno. Además su optima visibilidad facilita denunciar este tipo de situaciones.

Difícil o sencillo, manejar los algoritmos de Google

Lo interesante de toda esta investigación es darnos que cada uno de estos algoritmos realmente son todo un desafió para mantenernos en la palestra de Google; realmente si no cumples con sus requisitos, sencillamente ellos harán su trabajo y otorgarán lo que corresponda a cada jugar dentro de Internet.

La cuestión es que no solo nos tiene que valer un buen contenido o aplicar las técnicas SEO; simplemente la clave esta en ellos, conocerlos, saber que hacen y que no, para poder comprender como realizar nuestra tarea de optimización.

Lo facíl no ayuda, lo copiado tampoco; se original, tarda un poco pero no te detengas, ni te apresures; porque la sencillez de tu buen contenido hará que brilles dentro del posicionamiento web y en especial dentro del buscador más usado a nivel mundial Google.

¡Ve por más!