Email info@creatigraf.com.ve Contáctanos +58-241.858.80.20
Email info@creatigraf.com.ve Contáctanos +58-241.858.80.20
youtube - creatigraf
Compartir

Hace unas semanas vimos uno de los mayores escándalos a los que se ha tenido que enfrentar YouTube: una red de explotación de menores usaba los comentarios de YouTube, ahora la red social Youtube elimina los comentarios; para beneficiar pedófilos en potencia. La magnitud del problema llegó hasta tal punto que anunciantes; como Epic Games retiraron su publicidad de la plataforma.

Ahora YouTube ha movido ficha, esta vez para realizar cambios en los comentarios. Y no son en absoluto pequeños; los cambios van desde la prohibición de comentar en vídeos con menores hasta la obligación de ser moderados en canales autorizados.

Los nuevos comentarios de YouTube: ya no se podrá comentar en vídeos con menores

Así lo ha manifestado la misma YouTube en su blog de creadores. El foco del escándalo eran precisamente los comentarios; canales determinados subían vídeos de menores en situaciones aparentemente normales y; en los comentarios se apuntaban los momentos exactos en los que el menor estaba más expuestos, sin entrar en más detalles. Este es el foco de los cambios realizados.

Para empezar, YouTube ha prohibido que se comenten vídeos con menores en pantalla. Si un vídeo tiene en su contenido a un menor; los comentarios quedarán deshabilitados. Además, YouTube promete que se ampliará esta medida para borrar los comentarios; que se les escapen y puedan ser de índole predatorio para estos menores de edad.

Pero hay menores ganando dinero en YouTube, auténticas super estrellas. Vale, estos comentarios no les dan más ingresos; pero, son quizás la parte más importante del feedback de sus canales. YouTube permitirá a determinados canales publicar comentarios en sus vídeos; siempre y cuando se moderen activamente; muestren que su nivel de riesgo predatorio es bajo. Por ahora, la plataforma asegura que este número de canales será “un pequeño número”.

La herramienta que usará para detectar estos comentarios será un clasificador de comentarios; el cuál asegura YouTube que será mejorado. Este clasificador «identificará y eliminará los comentarios abusivos”. Aseguran que este clasificador no afectará a la monetización de los vídeos; además, de que este tendrá “un alcance más amplio, detectará y eliminará 2 veces más comentarios individuales”.

Los canales que abusen de las normas sufrirán represalias

Queda una última parte, y es para los creadores de contenido. YouTube ha estado cerrando masivamente canales que beneficiaban ampliamente a esta red de abuso de menores; y prometen que serán más eficaces contra los canales que según ellos “alientan los desafíos dañinos y peligrosos dirigidos a cualquier audiencia”, en clara alusión a, además de a estas prácticas, a los challenges.

Esta es la última parte que no nos acaba de convencer. No fue hasta que saltó el escándalo de la mano de un usuario de la plataforma; que la misma tomara cuando tomó medidas. Y aún a día de hoy se pueden seguir encontrando canales y comentarios de esta índole. Además, la plataforma de vídeos ha sido duramente criticada; por, aparentemente, estar más preocupada por la fuga de anunciantes que por solucionar el problema.

De hecho, estas primeras medidas se han tomado una semana después de que estallara la polémica. Inclusive dejando de lado por un momento a esta red; multitud de canales con millones de seguidores incumplen a diario flagrantemente las normas de YouTube. Creadores incluso que en España son tremendamente populares.

YouTube tendrá que hacer más por su parte si quiere erradicar un problema; que al parecer llevaba arraigado en su seno mucho tiempo. La pregunta del millón es: ¿serán eficaces estos cambios, o veremos falsos positivos e implementaciones a medias?

También te puede interesar: Google ofrece un juego para enseñar a los niños a navegar en Internet